Skip to main content

El sistema de protección contra incendios HI-FOG de Marioff protege el edificio más alto de Europa

A photo of blueprints rolled on a table

Es el edificio más alto de Europa, el rascacielos más septentrional del mundo. Cuenta con pantallas multimedia de nueve pisos de altura en sus fachadas ventiladas únicas, un planetario que se alza sobre el atrio del patio, un teatro con 494 butacas que se puede transformar de anfiteatro a salón de baile y terrazas con vistas panorámicas bajo la aguja de la torre. Se trata del Lakhta Center, un nuevo complejo multifuncional en San Petersburgo, que alberga muchos espacios públicos y donde tiene su sede el Grupo Gazprom.

Un edificio de oficinas públicas de esta magnitud debe construirse de la forma más segura posible. La protección contra incendios es el talón de Aquiles de los edificios de gran altura y una prioridad absoluta en las etapas de diseño, construcción y funcionamiento del edificio.

La protección contra incendios para un complejo de estas características tenía que diseñarse con tecnologías modernas, eficaces, fiables y convenientes en cuanto a instalación y funcionamiento.  

Los diseñadores eligieron los sistemas de protección contra incendios mediante agua nebulizada a alta presión HI-FOG® en la fase inicial del proyecto del Lakhta Center. De acuerdo con las pruebas contra incendios de Marioff, estos sistemas ofrecen una eficacia protectora tan fiable como la de los sistemas de rociadores tradicionales, pero consumen menos agua, lo que supone una ventaja importante a la hora de diseñar complejos sistemas de ingeniería, en especial para edificios con una envergadura tan impresionante como el Lakhta Center.

Tanto el sistema de protección contra incendios como el sistema de BIEs de agua nebulizada del Lakhta Center son sistemas HI-FOG, fabricados por la empresa finlandesa Marioff, líder en tecnología de protección contra incendios mediante agua nebulizada a alta presión. Un ensayo de fuego a escala real, el trabajo conjunto de laboratorios de ensayos, diseñadores, especialistas del cliente, expertos en incendios e ingenieros de la empresa de fabricación confirmaron que la solución técnica cumplía los parámetros establecidos para el proyecto. La protección contra incendios de las fachadas mediante boquillas HI-FOG se probó en un montaje especial, utilizando fragmentos a gran escala de las fachadas y gran cantidad de pilas de madera como combustible. Los resultados de las pruebas demostraron la eficacia de la protección contra incendios para las fachadas y han contribuido a aumentar la resistencia al fuego de sus elementos. Por ello, el cliente ha optimizado los costes y reducido el peso del edificio, lo cual es importante para un edificio único de gran altura.

El proyecto del Lakhta Center fue extraordinario; apenas existen unos pocos proyectos de protección contra incendios de esta magnitud en el mundo. Incluía cuatro grupos de bombeo, 355 kilómetros de tuberías a alta presión y 57.000 rociadores. Trabajar en el sistema de protección contra incendios del Lakhta Center supuso todo un desafío, no solo en términos de desarrollo de soluciones técnicas únicas, sino también de producción y logística.

Protección contra incendios mediante agua nebulizada

Los sistemas de protección contra incendios mediante agua nebulizada extinguen el incendio disparando agua nebulizada a través de los rociadores, saturando las llamas con vapor de agua, enfriando las estancias, precipitando el humo y localizando y apagando el fuego, además de protegiendo del calor las estructuras del edificio. Estos sistemas localizan rápidamente un incendio en fase temprana, evitan que se extienda y reducen eficazmente la temperatura y el humo en las estancias protegidas, lo que facilita a los bomberos el control de la situación tras la descarga del sistema.

Las bombas de alta presión suministran agua con independencia de la resistencia de la tubería y las diferencias de elevación. Gracias a ello, los sistemas de protección mediante agua nebulizada a alta presión son la solución óptima para complejos multifuncionales de gran altura. Las tuberías y conexiones de acero inoxidable garantizan que no se produzcan fugas y que el sistema funcione ininterrumpidamente.

El artículo se publicó por primera vez en la revista rusa de arquitectura, diseño y arte TATLIN.

A happy man looking at the camera by the window. A happy man looking at the camera by the window.
Estamos aquí para ayudarle
¿Desea obtener más información sobre la protección contra incendios HI-FOG
o nuestros servicios BluEdge™? Póngase en contacto con nosotros.
Contactos para aplicaciones terrestres Contactos para el sector marino