Skip to main content

Agua nebulizada a alta presión HI-FOG de Marioff para mejorar la protección contra incendios en el segmento de la manipulación a granel

Water mist discharge with a Marioff HI-FOG sprinkler.

En aplicaciones marinas, Marioff es ampliamente reconocido por su experiencia en la protección contra incendios a alta presión HI-FOG®. Muchas décadas de experiencia de campo y ensayos de fuego a escala real han dado como resultado una larga lista de componentes y soluciones de protección contra incendios patentados y homologados para muchas aplicaciones a bordo de embarcaciones marinas. Dado que el agua nebulizada a alta presión HI-FOG es segura para las personas y el medioambiente y se puede descargar al instante, se considera la tecnología de extinción de incendios preferida en segmentos marinos, como cruceros, ferris, barcos de la marina, yates, plataformas en alta mar, buques cisterna de GNL y buques de carga.

En el sector de la manipulación a granel, Marioff está mejorando la capacidad de protección contra incendios de toda la flota de descarga automática a nivel mundial. El alcance de Marioff incluye la detección de incendios, protección contra incendios HI-FOG de espacios internos de cinta transportadora (túneles y bucle de cadena), instalación e integración con el sistema de gestión de energía de los buques.

Teniendo en cuenta los incendios sufridos por graneleros, entre ellos Halifax (1993), Ambassador (1994), Yeoman Bontrup (2010), Spencer Gulf (2017), Iron Chieftain (2018), Donnacona (2020), St Clair (2020) y Roger Blough (2021), Marioff está realizando una labor de concienciación y promoviendo normas y reglamentos de seguridad mejorados para este tipo de embarcaciones.

Por lo general, un cojinete defectuoso es suficiente para prender una banda transportadora de caucho en la zona interna de manipulación de carga, lo que crea riesgos para la salud humana, el medioambiente, la reputación y la continuidad del negocio. Las pérdidas materiales registradas en los incendios mencionados anteriormente oscilan entre los 25 millones de dólares y los más de 150 millones.

La eficacia de la respuesta ante un incendio a bordo depende de la detección temprana y la extinción instantánea en la fuente. Los métodos actuales de detección y extinción a bordo de la mayoría de los buques de descarga automática son insuficientes.

Las pruebas contra incendios realizadas a gran escala con cintas transportadoras revelaron que, gracias a la propiedad de reducción rápida del fuego que posee la finísima agua nebulizada producida por el sistema HI-FOG, las temperaturas descendieron por debajo de los 100 °C en menos de 15 minutos.

A diferencia de las soluciones de gas, es seguro utilizar agua nebulizada cuando el personal está dentro del espacio protegido. A pesar de usar agua, el agua nebulizada no daña los equipos eléctricos que se encuentran en el espacio protegido. La capacidad de activación instantánea del sistema HI-FOG es lo que resulta crucial en caso de incendio. Existen varias formas de activar el sistema: automáticamente, mediante el sistema de detección; de forma remota, desde las pantallas HMI situadas en las estaciones de trabajo; o manualmente, en las válvulas de sección. En la sala de control de la carga y en la sala de control del motor se instalan pantallas adicionales de interfaz de usuario.

Las boquillas nebulizadoras, los tubos y las válvulas de sección de acero inoxidable homologados HI-FOG se instalan estratégicamente en túneles y sistemas transportadores de bucle de cadena. El tiempo de extinción de incendios se amplía utilizando dos fuentes de agua: agua dulce como fuente primaria y agua de mar/lago como fuente secundaria. Una vez que el fuego esté controlado o extinguido, se podrá restablecer el sistema HI-FOG y estará listo de nuevo para proteger la embarcación y a la tripulación.

El agua nebulizada a alta presión se suministra a todos los sistemas de transporte internos. Las diminutas gotas producen una superficie total de agua muy grande. Esto proporciona una refrigeración eficiente del fuego y de las áreas y gases circundantes.

La eficiencia de un sistema HI-FOG se basa en tres aspectos:

  • Refrigeración de la fuente de combustible.
  • Desplazamiento del oxígeno del foco del incendio, para sofocar así las llamas.
  • Bloqueo del calor radiante para evitar que el fuego se extienda.

Acerca de Marioff

Marioff es líder en desarrollo e innovación de sistemas de protección contra incendios mediante agua nebulizada a alta presión y ofrece soluciones en todo el mundo bajo la marca HI-FOG. HI-FOG controla y suprime de forma segura el fuego utilizando una cantidad significativamente menor de agua que los sistemas de rociadores convencionales, lo que reduce los daños causados por el agua, el tiempo de limpieza y el tiempo de inactividad operativa. Marioff forma parte de Carrier Global Corporation, el principal proveedor global de soluciones saludables, seguras y sostenibles en edificación, así como soluciones de cadena de frío. Para obtener más información, visite marioff.com.

A happy man looking at the camera by the window. A happy man looking at the camera by the window.
Estamos aquí para ayudarle
¿Desea obtener más información sobre la protección contra incendios HI-FOG
o nuestros servicios BluEdge™? Póngase en contacto con nosotros.
Contactos para aplicaciones terrestres Contactos para el sector marino