Skip to main content

HI-FOG de Marioff ha sido seleccionado para proteger del fuego las subestaciones eléctricas

An aerial view on Sao Paolo city, Brazil.

ENEL Brasil, Subestación Eléctrica Alphaville, São Paulo, Brasil

Enel SpA es una empresa italiana que opera en la generación y distribución de electricidad y la distribución de gas natural. Enel Brasil, fundada en 2005, es la mayor empresa privada del sector eléctrico de Brasil y presta servicios a más de 7 millones de clientes en el área metropolitana de São Paulo.

Debido al desarrollo de un área densamente poblado como Alphaville, en São Paulo, la subestación eléctrica tenía una necesidad apremiante de contar con un sistema de detección y protección contra incendios. Tanto el funcionamiento fiable como la activación instantánea fueron fundamentales para proteger a los residentes y las propiedades circundantes.

El sitio constaba de cuatro transformadores y una sala de paneles y el volumen del recinto de cada transformador era de 900 m3. Con un espacio muy limitado y sin energía adicional para alimentar una bomba eléctrica, ENEL buscó una solución compacta de protección contra incendios que pudiera funcionar sin depender de la electricidad de la subestación.

ENEL eligió el equipo de bombeo HI-FOG® Gas-driven Pump Unit (GPU). El sistema GPU requiere un depósito de agua significativamente más pequeño que un sistema de rociadores tradicional, lo que reduce el tamaño total lo suficiente como para cumplir las limitaciones de espacio de ENEL. El sistema GPU no necesita alimentación eléctrica para activarse y descarga una fina agua nebulizada. El sistema fue el primero de su clase en instalarse en una subestación eléctrica en el país y dio lugar directamente a una revisión del código estatal de subestaciones, lo que situó a ENEL como precursor en la distribución segura de electricidad en Brasil.

fire-protection-power-distribution-4x3

Subestación Fingrid Oyj Tammisto, Finlandia

Fingrid Oyj es la empresa que se encarga del funcionamiento de la red nacional de alta tensión, la columna vertebral de la transmisión de electricidad. Fingrid transmite electricidad continuamente desde empresas generadoras de electricidad a empresas industriales y de redes de distribución. Se encarga de las conexiones transfronterizas y promueve el funcionamiento del mercado eléctrico. La subestación Tammisto es un nodo clave para la capital de Finlandia.

La subestación de Tammisto está atrapada entre un gran hotel que se ampliará hasta una zona próxima a la subestación, un área residencial y una de las intersecciones más concurridas de las carreteras de circunvalación de la capital. La ciudad está creciendo en torno a esta subestación, que se construyó hace décadas. Esto supone nuevos riesgos que deben tenerse en cuenta.

El sistema HI-FOG se alimenta mediante un equipo de bombeo eléctrico MSPU 9 y cuenta con un depósito de agua contra incendios que funciona durante 40 minutos y suministra agua de emergencia a los bomberos. No había necesidad de invertir en una nueva línea de suministro de agua.  La solución HI-FOG se basa en ensayos de fuego a escala real realizadas en Finlandia en condiciones climáticas extremas. El sistema HI-FOG está equipado con activación automática y activación remota desde un centro de control de Fingrid Oyj. La activación rápida es un factor clave a la hora de controlar los incendios de transformadores complejos.

«En primer lugar, Fingrid Oyj quería voluntariamente añadir un sistema activo de protección contra incendios para la subestación Tammisto. Queríamos asegurar nuestra continuidad de negocio y minimizar el riesgo de provocar la interrupción de otros negocios. Los estudios determinaron que los sistemas convencionales a base de agua eran demasiado ineficientes y se eligió HI-FOG por su elevado rendimiento en la protección contra incendios de clase B, líquidos». Timo Ojanen, especialista principal, Fingrid Oyj

helen-suvilahti-substation-water-mist-fireprotected-marioff-hi-fog-4x3

Helen, Subestación Suvilahti, Helsinki, Finlandia

Helen Sähköverkko Oy es responsable de la transmisión y distribución de electricidad en casi toda la región de Helsinki. La compañía forma parte de Helen Group, un grupo privado de servicios públicos. La subestación Suvilahti de la empresa pasó de ser una subestación eléctrica a un edificio polivalente que albergaba una estación de bombeo de agua marina, una central solar y un centro de datos.

Para aumentar la seguridad y fiabilidad del alcance ampliado del emplazamiento, Helen Sähköverkko Oy buscó una solución activa de protección contra incendios cuya instalación causara una interrupción mínima en las diversas operaciones del recinto. Se descartaron los sistemas de gas, porque requerirían costosos cambios estructurales en la subestación.

A happy man looking at the camera by the window. A happy man looking at the camera by the window.
Estamos aquí para ayudarle
¿Desea obtener más información sobre la protección contra incendios HI-FOG
o nuestros servicios BluEdge™? Póngase en contacto con nosotros.
Contactos para aplicaciones terrestres Contactos para el sector marino